Artículos


José Martí, en la obra visual de Fernando Reyna

MSc. Nora Rodríguez Calzadilla 2017.06.03

Creer para esperar demuestra impotencia en el espíritu.
Esperar para creer demuestra sensatez y verdad.
Fernando Reyna (1)

Una maleta sintética y traslúcida recibe al visitante a la exposición de Fernando Reyna Escalona titulada JOSÉ MARTÍ AL 1%, que hasta el próximo día veintisiete muestra la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba.

El contenido de la instalación sintetiza las esencias que el viajero lleva y trae en su equipaje emocional. Un poco de tierra natal, el pan, los libros, la música, el rosario y esos pequeños detalles que afincan el anclaje a la raíz, a las posesiones culturales, religiosas, ideológicas, amorosas, a la PATRIA. Así en altas estas seis letras ocupan el contenido bilateral de la maleta… Hasta un pedacito de cielo cubano metería el patriota mayor de Cuba, en su mochila sentimental, pensaba en silencio, mientras fotografiaba la pieza para este reporte.

Con técnicas diversas que marcan el tono sobrio, ecléctico y meditativo de su exposición personal, Reyna se inspira en pasajes de la vida del Apóstol, luego de escrutar a profundidad en su obra y dejar testimonio visual de su admiración frente a la magnificencia del legado martiano, el cual considera se conoce poco; de ahí el título de la muestra en su conjunto, “José Martí al 1 %”

El propio autor ha dicho que cada pieza “de esta serie no es más que una meditación. Es un intento de tocar temas sobre los cuales se ha dicho y escrito muy poco; de lo que sentimos cuando nos detenemos un instante a respirar y disfrutar de ese aire que nos llega, eso es lo que significa cada obra que pretendo mostrar en esta serie.” (2)

En la curaduría a cargo del propio Fernando Reyna llama la atención la combinación de pinturas, instalaciones, video-conferencias con identificaciones escritas al revés, algo que acaparó mi curiosidad en reflexión. Hubiera deseado entrevistarle en ese momento, por eso consulté luego otras fuentes informativas en la Red digital y para satisfacción personal hallé en el Portal de las Artes Visuales en Cuba, las palabras del artista sobre su objetivo museográfico al presentar los títulos de manera inversa:

“No se trata de otro idioma, es una manera de crear un hilo conductor, de no quedarse en la cáscara e ir a la semilla. La presente serie es para pensar y reflexionar, para no borrar esa memoria, sentirse parte indisoluble de esta realidad”. (3)

Una parada muy especial en la arrancada de la galería a la diestra, gana adeptos y mis consideraciones. Me refiero a la video-conferencia Hora exacta, con la presentación de la carta astral de José Julián Martí Pérez. Pieza novedosa, hasta donde he podido apreciar en exposiciones con contenidos martianos. Es la primera vez que me presentan, comentan y explican la carta astral de Martí.

El Héroe Nacional de Cuba era Masón, quizá por eso la video-conferencia Hora exacta es presentada en imagen y la voz de un hermano de la masonería. Relato que acerca al instante de la natalidad martiana; signada por sus viajes, la emigración, el patriotismo, en virtud bondadosa.

Cierra la muestra con la pieza que el autor prefiere llamar Testamento fénix… Son las garras de la muerte, inmisericorde sombra que revolotea alrededor de la vida hasta arrancarla de la dimensión terrenal, pero el fénix vuelve, se levanta y vuelve en ideas, celestiales luminarias de la perpetuidad de la Patria.

“José Martí al 1 %” de Fernando Reyna, es la propuesta hasta el próximo día 27 de sus organizadores: el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el ESTUDIO FERNANDO REYNA.

En lo personal, agradezco y recomiendo. Es obra lograda en su conjunto. Conmueve. Estremece. Cultiva. Provoca al pensamiento y en mi caso, afinca muchísimo más el pedestal de la admiración inacabada hacia el Maestro.-

Notas:

  1. “Creer para esperar demuestra impotencia en el espíritu. Esperar para creer demuestra sensatez y verdad.” Frase de Fernando Reyna, en el texto titulado “Tendemos a mejorarnos” en las palabras al catálogo de su exposición personal “José Martí al 1%”, presentada en la galería “El reino de este mundo” por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el ESTUDIO FERNANDO REYNA.
  2. Palabras de Fernando Reyna en el Portal de las Artes Visuales en Cuba, disponible en http://www.cnap.cult.cu/actualidad/exposicion-personal-de-fernando-reyna-bnjm /
  3. Ídem

- Con fotografías de la autora.